miércoles, 3 de julio de 2013

El paseante de Cadáveres ... O sobre como China no es solo crecer al 8%


Con este título, en la sección de política internacional del Corte Inglés de Madrid, encontré este libro, luego de una intensa busqueda lo halle gracias a que una señora elegante y culta (a mi juicio) lo encontró al mismo tiempo. La librería del Corte Inglés de Madrid es lo más parecido a un supermarket pero sólo de libros, con lo cual no fue una tarea fácil. El nombre lo dice todo ... O al menos eso pensé yo al verlo, bueno no es de política internacional seguro.

El paseante de cadáveres de Liao Yiwu, es un libro que recopila historias de la China pos guerra civil, en la que Mao sale victorioso, una China completamente diferente de la actual y de la que uno puede encontrar dentro del relato oficial del Partido Comunista Chino (PCC). Historias de lo más apasionantes, todas ellas verídicas y realizadas por el autor a personas completamente comunes, historias que retratan la China de mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La ardiente e introspectiva pluma de Liao, hace que el lector impresionable encuentre por momentos el libro algo difícil de leer, sobre todo el tipo de historia y la manera  en que describe las mismas, algunas difíciles de imaginar (y digerir) por las mentes occidentales (al menos por la mía).

Adentrarse en la lectura de este libro, es conocer historias sobre la vida en China, conocer profesiones desopilantes para la cultura occidental, como la de los paseantes de cadáveres, personas de contextura grande, que trabajan en parejas y se dedican a llevar cadáveres (que fallecieron en zonas alejadas de su última morada) hasta el lugar escogido por los familiares para su último descanso, generalmente a pie y dentro de una especie de zancos, que hacen que el cadáver parezca vivo. Estos "paseos" pueden durar hasta semanas, los paseantes caminan hasta su destino. Durante la época de Mao, las actividades supersticiosas estaban completamente prohibías y Yiwu relata la vida de dos paseantes que terminaron condenados a mute por realizar su tradicional trabajo y fueron sorprendidos por informantes de la revolución que los tildaron de antirrevolucionarios y los condenaron a muerte.

Otra historia interesante, es la relacionada a la hambruna que se desato en China entré 1958 y 1961, en la que gran cantidad de campesinos se dedicaron a fundir todo tipo de metales para aumentar la producción de hierro y realizar el "gran salto adelante", conjuntamente con errores de planificación en la organización en comunas, prohibiendo el cultivo privado, de la producción agrícola. El autor menciona la historia de un condenado a muerte, por haber dado de comer a sus hijos a su hija menor de tres años, aduciendo que no se salvaría, esta actitud prolifero en muchos de los estados internos de China, donde el canibalismo fue una de las pocas maneras de sobrevivir, aunque estaba penado (como muchas otras acciones) con la pena de muerte.

Al entrevistar a un condenado a muerte en otra de las historias fascinantes del libro, resalta la introspección  del condenado, sus dudas sobre la manera en  que será ejecutado, si con un balazo en la cien o en el estomago, el tipo de herida que quedara en su cuerpo para su funeral, como cremaran su cuerpo, sobre el destino de su vida y sobre todo, acerca del motivo por el cual fue condenado a muerte, robos reiterados.

Luego entrevista a los padres de Wu Guofeng, un estudiante asesinado en la plaza de Tian'anmen en los violentas hechos de la revuelta estudiantil de 1989.  Describe con una increíble prosa, los detalles del altercado, como un joven humilde, brillante en sus estudios y proveniente de una familia muy humilde, llego a poder estudiar, luego de aprobar el exigente examen de ingreso a la Universidad de Pekín (contrariamente a mi idea de educación popular, al igual que en Paraguay, en China la Universidad Publica no es para todos, solos para los que lograr superar un examen de ingreso). Wu se involucró en las ideas de libertad y pluralidad, participo en las protestas estudiantiles de 1989 y lamentablemente y por motivos que el Partido Comunista Chino (PCCH) oculto, falleció en la plaza. Recomiendo al lector interesado buscar en internet datos sobre este caso, hay poco, pero puede uno involucrarse un poco más.

Historias de vida, fascinantes, que involucran maneras de vivir y entender la realidad muy diferentes a las que estamos adaptados en el hemisferio occidental, la vida de una prostituta de 13 años, el rey de los mendigos, el maestro del feng shui, la increíble historia de un embalsamador, personajes apasionantes que sólo harán que el lector se involucre aún más en el libro.

Las libertades individuales en China, son vistas por nosotros desde la mirada occidental, para los decisores del PCCH la idea de una idea única y hegemónica esta por sobre las libertades individuales, es la creencia del bien común, definido este por el PCCH, debe prevalecer por sobré los vaivenes temporales de los individuos. 

Casos como en el Ai Wei Wei, son el icono de esta estilo de liderazgo social. 

China, fue durante la mayoría de la historia de la humanidad, la primer potencial del mundo, su aislamiento la condeno a la pobreza, luego del inicio de la revolución industrial y de la colonización Inglesa de Hong Kong. Hoy China será la primer potencia mundial antes de la mitad del siglo XXI. Por ello, creo que mis hijas deben empezar a estudiar Chino.

No hay comentarios:

¿Como calificas este Blog?