sábado, 23 de julio de 2011

Para que lean mis three little birds ...

Indígnate, un libro casi panfletario que se vende en Europa a la salida del metro por € 2, generó varios movimientos a comienzo del año 2.011, en España y en Francia. El libro se publico en 2.010 e increíblemente se transformó en un best seller. El autor, Stéphane Hessel de nada menos que 93 años, fue miembro de la resistencia Francesa durante la segunda guerra mundial, apresado y torturado por los alemanes, logro escapar de una muerte segura y sobrevivió dentro de la Francia ocupada, siendo espía del gobierno Francés radicado en Londres. Después de la guerra participó de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1.948, una vida de película.

Ahora, ¿cómo puede un pequeño libro, de una persona de más de 90 años, generar movilización social, en la Europa de comienzos del siglo XXI? La respuesta no es sencilla, pero adentrándose en la lectura del libro, uno puede comenzar a elaborar hipótesis de por que lo logró. Es un libro, con alto contenido ideológico, quizá ese sea su talón de Aquiles y a la vez, su gran generador de movimientos. La ideología es una reducción de la realidad, ya que la observamos con el prisma, que la ideología nos impone, por ello, es bueno saber que todo lo que va a leer de aquí en adelante, tiene contenido ideológico, el del autor.

Este pequeño libro de 20 páginas (depende su edición), comienza mencionando el programa elaborado por el Consejo Nacional de la Resistencia en 1.944, el mismo mencionaba principios y valores en los cuales se asentaría la democracia de la Francia libre. Esos mismos valores, 66 años después. Stéphane llama a reivindicar, no acepta una sociedad de inmigrantes ilegales, una con muy poca y sin ningún tipo de seguridad social, sin planes de pensiones y de salud nacionales, una sociedad donde los medios de comunicación (hay excepciones, como esta revista de negocios que me permite escribir este tipo de notas), se adueñan de los temas y deforman la opinión pública, haciéndola propia (lo mismo que dice Sartori, en su Homo Videns, ver Plus Nª 51). El Autor recuerda el pilar de la resistencia; lograr una Francia libre, donde el interés general domine sobre el particular y concluye la primer parte, diciendo que todas las conquistas planteadas por la Resistencia, están en peligro hoy.

Cual es el motivo que llevó a la Resistencia a su creación, la Indignación, que según mi diccionario de Castellano significa “Gran enfado que produce algo o alguien”. En ese gran enojo los jóvenes (y por que los no tan jóvenes), deben encontrar su motor para generar el cambio, la indignación por la sociedad tal cual es hoy, luchar por cambiarla.

Cuando los nazis se adueñan de tu ciudad es mucho más fácil que la gente se vuelva militante, que se comprometa, ya que la fuente de su indignación, la puede ver, sentir, interactuar. Ahora cuando no hay una invasión, cuando los males son menos “sentidos”, es ahí donde tenemos que usar la razón, los sentimientos, nuestros valores y los principios que queremos para la sociedad en la cual vivirán nuestros hijos (ya que los cambios sociales, no se miden en años, sino en décadas). El autor menciona el ejemplo de si te encuentras con un desfavorecido, siente pena por él, pero ayúdalo a ganar sus derechos (que justamente, son los mismos que los tuyos).

En la particular visión del autor, el fascismo fue causando por el miedo de los propietarios y sus egoísmos, luego de la revolución bolchevique de octubre 1.917. Por ello, cita a Sastre (compañero de estudios de Hessel) “ustedes son responsables como individuos”, el cambio es sentir esa responsabilidad y llevarla a la acción, no podemos dejarla en el poder o en una autoridad, tenemos que sentirla, vivirla y hacerla valer.

El peor camino, es la indiferencia, es la peor de las actitudes, le dice a los jóvenes (no se por que no a los no tan jóvenes), busquen poco y obtendrán poco, no sean victimas de las situaciones, sino responsables, ser parte del problema, es ser parte de la solución.

Los dos principales motivos para cambiar en el siglo XXI y que debemos empezar cuanto antes, son la gran brecha entre países ricos y países pobres, la nueva generación no puede ser indiferente (como lo fue la nuestra) a que esto siga creciendo y el segundo son los Derechos Humanos y el estado del planeta.

Finalmente, menciona que es fundamental poder actuar en red, los individuos interconectados pueden (como lo demostraron las revueltas en el Norte de África de principios de años) formar grupos pacíficos e impulsar el cambio. Llama a indignarse pacíficamente, el futuro les pertenece a los no violentos a la reconciliación de diferentes culturas. La violencia genera caos y fascismo, por ello, el camino al cambio, es la no violencia.

¿y en tu país, hay motivos para indignarte?

2 comentarios:

sacoleiro dijo...

Como lo dice Rolando Niella en una de sus columnas (reproducido en el miniblog, porque me llamó bastante la atención, suscribo sus palabras): "los jóvenes no solamente tienen el derecho, sino el deber, de la rebeldía, porque si los jóvenes son conformistas la sociedad se estanca irremisiblemente … la rebeldía juvenil es el motor de la evolución histórica, el contrapeso necesario al conservadurismo que en esencia siempre se propone instaurar el poder establecido"

Anónimo dijo...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the chance to express my satisfaction with HostGator web hosting. They offer professional and fast support and they also offering numerous [url=http://tinyurl.com/hostgator-coupons-tutorial ]HostGator coupons[/url].

I like HostGator hosting, You will too.

http://www.ppfasion.com/forum/index.php?action=profile;u=70267

¿Como calificas este Blog?