Mi jefe, me llama a su oficina (una oficina en la esquina de un increible edificio en puerto madero, con una vista que te hace sentir que sos Tony Montana, Nerón, Anibal viendo como los elefantes cruzan los Pirineos, entre otros) y me dice: "Christian, entre tus cosas del IAE tienes algo que en 60 palabras diga algo sobre el liderazgo en las empresas y sobre las características de un líder" ... si claro como no y me salió escribirle esto...
Sobre liderazgo hay mucho escrito y de diversa índole. Pero todos centran el objetivo fundamental en la persona. El buen líder (bueno, por ponerle un adjetivo que denote mejor a otro) es aquel que no se nota, que generalmente no busca el protagonismo, sino que este se la da de forma espontánea, administrandolo (ese protagonismo es poder), utilizándolo para perseguir el mejor objetivo para el mayor número de personas. En la definición que es lo mejor para el mayor número entra el papel fundamental de líder.
En las empresas el líder ejerce autoridad, la cual se utiliza para “coordinar” a los grupos dentro de la empresa, con el fin de lograr un objetivo determinado (ya que no existe “un mercado” en las interacciones dentro de las empresas, es necesario una especie de planificador central que coordine las áreas, esta coordinación se resuelve mediante el ejercicio de la autoridad y la autoridad debe ser ejercida por los líderes, la calidad del líder se mide en el largo plazo y en sus resultados multidimensionales)
Resumiendo un líder debería ser alguien que “logra que las personas hagan, y que sean felices en el mientras hacen, obteniendo un resultados que deja conforme al grupo y al líder”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario