En el doctorado estudie un paper que me pareció muy interesante, básicamente habla sobre para que sirven los estudios en Administración, que debería tener una persona que trabaja en una empresa para poder ser un "administrador" eficaz (como administrador podemos entender un gerente, director, líder de área, básicamente alguien con responsabilidad en la conducción de personas en pos de un determinado objetivo). El paper se llama los mitos del Administrador bien preparado y es de Sterling Livingston.
La idea es que los MBA no sirven tal cual están desarrollados, ya que carecen de "realidad" y tienen un sesgo claramente analítico. En paper postula que las “cosas” que necesita un Administrador, no se enseñan en los MBA, para lo cual realizada testeos empíricos (de desconocida, al menos por mi, representatividad estadística) donde encuentra que el éxito en obtener salarios importantes no está correlacionado con tener estudios del tipo MBA (correlación cero).
Su tesis (la cual me gustó, no voy a negarlo) es que los egresados de MBA están preparados para opinar, pero no para actuar. El actuar se "aprende" realizando las tareas que imaginan en las aulas. Los psicólogos hablan de dos tipos de comportamientos, el comportamientos respuesta y el comportamiento operativo. Los egresados de MBA son los "campeones" del comportamiento respuesta (se imaginan situaciones y como senadores en sus bancas opinan sobre los caminos a seguir), pero los Administradores necesitan del comportamiento operativo, el cual se aprende haciendo, "learning by doing". Cuando se enfrentan a problemas concretos, tienen que saber manejar sus emociones, manejar grupos de trabajo, interactuar con terceros y que estos entiendan su mensaje, etc. Muchas cosas que los profesores de MBA no pueden enseñar en las aulas (al menos tal cual están planteados actualmente la gran mayoría)
El sesgo analítico se ve frecuentemente en que son expertos en analizar alternativas para resolver problemas, pero en la vida real lo mas importante no es solucionar los problemas (lo cual obviamente importa) sino lograr detectarlos y en mayor medida poder identificar oportunidades. Existe una relación de preferencia donde Sp < Dp < Iop (solucionar, detectar e identificar). Resolviendo problemas, restauramos la normalidad, nada más.
Para poder detectar problemas, se necesitan habilidades perceptivas, las cuales se adquieren “viendo” el negocio, con estas habilidades se detectan los problemas antes que los mismos sean observables por los sistemas de gestión administrativos, o sea, administrar ¿dejó? de ser ciencia y pasó a ser un Arte (por mas que le pese a nuestro profesor de tópicos avanzados de administración ... son tan avanzados que se dieron cuenta que no se puede ser bueno estudiando, sino actuando)
Finalmente el lograr identificar oportunidades o crearlas es el desafío de todo buen "administrador", ya que no solo debe hacer las cosas bien, sino tiene que saber que cosas hacer y en que momento; nuevamente “learnig by doing”. En Administración no existen reglas, lo que sirve a uno, no le sirve a otros (depende de la persona, el contexto, la comunicación la organización, la cultural, etc.), con lo cual cada Administrador debe descubrir que le sirve a él para el logro de sus objetivos (ARTE DE ADMINISTRAR). Nuevamente, ser uno mismo, con lo cual conocerse a uno mismo es crucial; los estilos artificiales o maquillados, son pan para hoy; hambre para mañana (mi economista interior diría ... no existe creación intertemporal de valor en el desarrollo íntegro de la persona, los que llegan, es justamente por que piensan su vida en términos de largo plazo)
¿Qué tiene que tener una persona para ser un buen Administrador?
3 cosas
1) Necesidad de dirigir: Deseo de influir en los demás, contar con la necesidad de influir. El deseo de influir en las personas es el motor para el desarrollo, es el anhelo del buen Administrador
2) Necesidad de poder: No solo tienen la necesidad de influir en los demás, sino que también buscan el poder para lograrlo, el poder los motiva a hacerlo, el ejemplo del juego del rey de la colina (ver quien llega primero arriba) ilustra el caso, ya que no todos logran llegar. El tema acá es que muchos de los que llegan pueden convertirse en autoritarios (por no saber usar el poder), además de una especie de esquizofrenia organizacional, ya que las empresas buscan personas con estas ambiciones, pero luego les acotan el poder. El Ideal: que la fuente de poder sea su conocimiento (¿específico?) y habilidades, más la fuerza de sus personalidades (Gandhi)
3) Empatía: Poder manejar emociones (propias) y lograr verlas en los demás cuando estos no las expresan (ponerse en lugar del otro). Si los Administradores no logran aprender de sus emociones, son incapaces de afrontar reacciones emocionales de terceros.
Conclusión, ponete a hacer cosas, conocete a vos mismo, utiliza la razón en el manejo de tus emociones (no sentimientos) y pensa en el otro, la receta para poder manipular a los demás y que ellos hagan lo que vos queres ... (suena horrible, pero es así, podemos usarlo para el bien y ser Gandhi o para el mal y ser Hitler)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario